Eva Fariña. Madrid
La Reunión Bianual de Cardiología Intervencionista, organizada en Marbella por el Área del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, con el respaldo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha analizado nuevas técnicas y tratamientos relacionados con la especialidad. José María Hernández, director del encuentro y cardiólogo del hospital malagueño, ha realizado para Publicación Médica de Cardiología un balance de las conclusiones.
José María Hernández, director del encuentro.
|
Respecto al tratamiento percutáneo en Cardiopatía Estructural, el doctor Hernández ha señalado que “la Cardiología Intervencionista ha estado durante muchos años centrada casi exclusivamente en la cardiopatía isquémica, la enfermedad de las arterias coronarias”.
“El infarto y la angina de pecho son las patologías más frecuentes, con mucho, en la población. El 90 por ciento de los pacientes a los que tratamos tienen cardiopatía isquémica; sin embargo, en los últimos años se han desarrollado algunas técnicas para tratar enfermedades de las válvulas del corazón, con enfermedades también de cardiopatías congénitas. El tratamiento de las enfermedades de las válvulas del corazón está consolidado, y consiste en la colocación de una válvula a través de un cateter para tratar la estenosis aórtica del anciano. Precisamente el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga tiene una amplia experiencia en este ámbito. Los ancianos corren un riesgo muy alto en la cirugía, y hasta hace un tiempo eran inoperables. Posiblemente, en los próximos años vamos a asistir a un desplazamiento de esta técnica hacia pacientes con menos riesgo”, ha añadido.
|
También ha participado en el encuentro Carlos E. Ruiz, especialista español y director del Departamento de Cardiopatía Estructural del Lenox Hill Hospital de Nueva York, quien ha abordado los nuevos tratamientos para válvula mitral, una estructura más complicada que la válvula aórtica. El doctor Hernández ha explicado que diversas compañías ya están investigando su tratamiento, una vez que “la industria ha visto que es posible tratar determinadas patologías con un catéter mediante un procedimiento mínimamente invasivo sin necesitar una cirugía de corazón, que hasta ahora o bien no se operaban o tenían un riesgo muy alto para la cirugía”. “El tratamiento de la aorta ya está consolidado, y el tratamiento de la mitral, siendo más complejo, es casi seguro que se consolidará en los próximos años”, ha explicado.
Carlos E. Ruiz ha hecho una aproximación de cómo están estos tratamientos en el momento actual. Y José María Hernández, por su parte, ha añadido que el Hospital Virgen de la Victoria tiene la intención de comenzar este año uno de estos tratamientos, un clip para la válvula mitral, que se llama Evalve, y que es el único que actualmente está autorizado para su uso en humanos. Alemania e Italia ya han comenzado a utilizarlo.
Los nuevos tratamientos para la fibrilación auricular (FA) ha sido otro tema abordado en Marbella. José María Hernández ha señalado que “nuevos fármacos disminuyen el riesgo de complicaciones hemorrágicas a la hora de prevenir los problemas embólicos en la FA”. Otras opciones tratadas han sido la ablación de la FA y el cierre de orejuela. En esta mesa, moderada por José Ramón López Mínguez, también han participado Alberto Barrera Cordero, Juan José Gómez Doblas y Armando Bethencourt. Los expertos han debatido qué técnica podría ser la mejor para los subgrupos de pacientes, e, incluso, si estas opciones podrían ser complementarias.
|